Panellets saludables

Supongo que ya los conoceréis, pero hoy os traigo la receta de unos pastelitos muy típicos en Catalunya, los panellets. Se suelen comer en castañada y en la fiesta de Todos Santos (31 octubre – 1 Noviembre), pero yo los hago un poco cuando me viene bien y cuando me apetece! Porque tienen un formato pequeño, perfectos para acompañar un desayuno o una merienda, o bien para sacar en los postres en la típica comida familiar o con amigos.

Los ingredientes principales son el boniato y la harina de almendras, por lo que son típicamente sin gluten, sin cereales y, si quieres, sin refinados.

También deciros que a partir de la masa base, que puede variar bastante de una casa a otra, como acostumbra a pasar con las recetas tradicionales,  se pueden hacer mil y una variaciones, depende de cada uno y de vuestra imaginación!

 

Hoy os paso directamente la receta, al tratarse de productos conocidos por todos, supongo, y fáciles de encontrar:

INGREDIENTES:

Masa base:

  • 500g harina de almendra
  • 250g azúcar de coco o panela*
  • 1 yema de huevo
  • 250g boniato + patata (en crudo)

*: como siempre, podéis usar el endulzante que queráis. Seguro que con estevia o dátiles también queda bien, pero no os puedo decir las equivalencias.

Relleno/rebozado: (opciones)

  • piñones
  • almendras picadas
  • coco rallado
  • cacao
  • pistachos
  • membrillo
  • ¡y todo lo que se os pueda ocurrir!

Para terminarlos:

  • 1 yema de huevo (para pintar)
  • un poco de harina (la que tengáis, es indiferente. Es solo para que no se peguen en la base, si ponéis papel de horno antiadherente no hace falta)

 

PREPARACIÓN:

  1. Hervir unos 20 minutos la patata y el boniato cortados a dados. Dejar enfriar y chafarlo con un tenedor.
  2. Añadir la harina de almendra a la mezcla anterior, poco a poco y trabajando bien para que quede todo bien unificado.
  3. Añadir el azúcar/endulzante y la yema de huevo. Seguir trabajando la masa.
  4. Tapar con film y dejar reposar unas 12h (yo los hice con 8h de reposo y ya va bien. Lo ideal es hacer la masa por la tarde y hacer los panellets al día siguiente).
    • Para cocerlos (una vez rebozados o rellenados):
      Pintar los panellets con una yema, sólo un poquito por arriba. Si no ponéis paper de horno antiadherente, poner un poco de harina en la base de los panellets para que no se peguen. (solo pintar los que lleven frutos secos, cacao y coco no)
      HORNO a 200ºC, unos 10min., que cojan color.

Ahora ya tenemos lista la masa base. A partir de aquí es más libre. Se trata de ir haciendo bolitas, un poco más pequeñas que una pelota de golf. Es importante que queden todas de la misma medida, mas o menos, para que a la hora de cocer, queden hechas por igual.


PIÑONES: por tradición, los de piñones se hacen redonditos. Yo pongo los piñones en un plato hondo y los mezclo con la clara que me sobra de la masa, así se pegan mucho mejor a la masa. Sólo hay que poner las bolitas de una en una e ir «pegando» los piñones, ejerciendo un poco de presión para que se fijen.

ALMENDRAS: en mi casa, los de almendras siempre han tenido forma de croqueta. Cogiendo las bolitas ya hechas, las conviertes en croquetas, aunque si ves que son demasiado grandes puedes quitar un poco de masa. Podéis utilizar el mismo método que con los piñones (mezclar la almendra molida con las claras) pero no es imprescindible. Rebozar bien, haciendo un poco de presión para que se fijen bien.

COCO: son los más sencillos. Yo los hago redondos per chafados, no en bolita. Simplemente rebozar con el coco.

PISTACHOS/CACAO: este caso es un poco distinto, si los queréis hacer con cacao es más o menos igual. Se trata de reservar un poco de masa base y mezclar el cacao o la harina de pistachos (con un molinillo, procesador de alimentos o incluso a mano, picar unos cuantos pistachos, depende de la cantidad que queráis hacer). Yo los hago también redondos y chafados y encima les pongo un pistacho entero. Con el cacao podéis hacer bolitas o incluso rebozarlos con nibs de cacao.

 

Y mis opciones acaban aquí, pero podéis investigar con mil sabores y hacer unos panellets bien creativos! Espero que os gusten!!

 

Guardar

Deja un comentario